Creasur se adjudica Fondo para la Innovación y Competitividad, FIC – R 2021

Fecha

Tras un proceso de postulación en el Gobierno Regional, se notificó que Creasur se adjudicó el Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021

Tras un proceso de postulación en el Gobierno Regional, se notificó que Creasur se adjudicó el Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021 con su proyecto “Monitoreo Experto, Innovador y Múltiple de la ERD” liderado por Esteban Valenzuela con el apoyo María Inés Picazo, ambos profesores del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.

Escrito por Germán Catalán Ovalle

El proyecto, se suma también al “Plan estadístico para la toma de decisión regional” liderado por Violeta Montero y que cuenta con la participación de Sergio Toro, que también se adjudicaron el FIC-R 2021.

Esteban Valenzuela recalcó que la iniciativa busca actualizar el ERD del Bío Bío con estándares actuales pos-pandemia pensando en el factor medio ambiental, social, económico y cultura. “El proyecto logrará una Estrategia Regional de Desarrollo actualizada y focalizada con indicadores relevantes de manera intergubernamental y participativa que aportarán agentes públicos y privados del Bío Bío”.

El objetivo durará 18 meses y formará una red de alianzas público – privado y Gobierno Regional donde se harán diversas actividades en virtud de lograr el objeto del “Monitoreo Experto, Innovador y Múltiple de la ERD” “Habrá panel de expertos, manejo de big data, seminarios, transferencia tecnológica, consejo multiactor, un modelo de seguimiento de logros con indicadores, aprendizaje internacional y una plataforma abierta de monitoreo”.

Esta iniciativa nace debido a la ausencia de indicadores de línea base como temas medio ambientales, desarrollo rural, económico, participación ciudadana y que sea abierto a la ciudadanía.

Estos avances, monitoreo y planificación serán puesta a disposición del público mediante un sitio web donde las personas podrán conocer los resultados de las distintas actividades que se van desarrollando en los 18 meses que durará el proyecto.

Los otros proyectos adjudicados de la universidad fueron:

  • Reduciendo brecha en calidad de agua potable rural, encabezada por Rodrigo Bórquez y Javier Ferrer de la Facultad de Ingeniería.
  • Estrategia de Innovación Biobío 2021, Inti Núñez y Paola Verdugo, de la Facultad de Ingeniería.
  • Gestión de Riesgo Vial en el Transporte (PATGER), Tomás Echaveguren y Juan Carrasco, de la Facultad de Ingeniería.
  • Programa de reactivación turística post-pandemia, Marcela Parada y Valeria Bravo, de la Facultad de Ingeniería.
  • Servicio oncológico de medicina personalizada, Jorge Toledo y Raquel Montesino, F. Cs. Biológicas.
  • Mitigación de Cambio Climático en Microcuencas, Rosa Alzamora y Rolando Rodríguez, F. Cs. Forestales.
  • Desde la Astro-Tecnología a la Industria Chilena, Rodrigo Reeves, David Arroyo y Silvia Riquelme, F. Cs. Físicas y Matemáticas.
  • Uso de efluentes de celulosa para riego agrícola, Roberto Urrutia, Carolina Badilla y Mauricio Aguayo, F. Cs. Ambientales.
  • Sustituto de plásticos por celulosa moldeada, Alex Berg y Felipe Guzmán, UDT.

Otras
publicaciones