Se realizan cabildos territoriales para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)

Fecha

  • En el centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez Urquieta, en Lebu, y en el Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles se vivieron los dos primeros cabildos provinciales
    Escrito por Germán Catalán Ovalle

Los cabildos son implementados en un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur) de la Universidad de Concepción, donde más de un centenar de personas pertenecientes a juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, del área de la salud, mundo empresarial, de la educación y distintos comités participaron de estos encuentros organizados el 29 y 31 de marzo realizados en Lebu y Los Ángeles, respectivamente.

Las y los asistentes se desplazaron de distintas partes de la provincia de Arauco como de Los Álamos, Cañete y de Contulmo y también de la provincia del Biobío, desde comunas como Quilleco, Negrete y Laja, para participar de la construcción de soluciones a las problemáticas que enfrentan día a día en sus territorios.

Los participantes trabajaron bajo cinco macro temas, distribuidos en distintos grupos

  • Bienestar social / Rural, Capital social, cultural y humano.
  • Economía, trabajo y diversificación / Ciudad y territorio
  • Infraestructura / Medio ambiente
  • Gestión pública y comunidad / Equidad de género e interculturalidad
  • Ciudad y territorio / Patrimonio y movilidad

El objetivo de los cabildos es buscar soluciones a diversos temas como es el bajo crecimiento económico, falta de empleo, aumento de las inequidad y vulnerabilidad, bajos niveles de inversión pública y privada, el bajo nivel de escolarización, las inseguridades y dificultades de acceso a la salud.

Otros puntos que se consideración en los cabildos es fue el avance del modelo extractivista en la provincia en Arauco o el desarrollo inmobiliario en los principales centros urbanos de la provincia del Biobío, los que generan congestión vehicular y contaminación ambiental.

La encargada del proyecto, la doctora María Inés Picazo sostuvo que la participación ciudadana es un elemento que debe primar al momento de hablar de desafíos de la región. “El cabildo es una muestra de una estrategia nueva que inspira la revisión de la ERD, decir y saber que esta carta mayor sobre la conducción de la región se está haciendo con la ciudadanía y con una amplia representación de esta”.

Desde el Gobierno Regional, Blas Araneda, Jefe del departamento de gestión territorial de la división de planificación del Biobío, especificó que es necesario tener una mirada integral de los problemas y que dar una solución desde la mirada local es un elemento esencial en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). “Este proceso es importante para la región para actualizar el principal instrumento de planificación y que nos permitirá conducir nuestro actuar al ejercicio público sino como también al Gobierno Regional y dar una orientación al sector productivo, respecto hacia donde la región ha empezado a avanzar para alcanzar su desarrollo”.

Araneda también comentó que “Con la Universidad de Concepción y el proyecto que se lleva, una instancia especial es escuchar a la comunidad con los distintos talleres, gremio, cámara, comercio, deporte, comunidades que se preocupan del medio ambiente y la mayor cantidad de miradas posibles para encontrar soluciones a los problemas que nos aqueja”, sentenció Blas Araneda.

Los insumos recogidos en esta instancia se sintetizarán y entregarán al panel de experto conformado principalmente por académicos y académicas de distintas casas de estudios de la región donde analizarán sus resultados y alcances siendo un elemento esencial en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

 

 

 

Otras
publicaciones