Se realizan nuevos cabildos para la provincia de Arauco y Biobío

En las comunas de Santa Bárbara y Los Álamos se ejecutaron nuevos cabildos territoriales para conocer soluciones a las problemáticas sociales que existen en la zona, en el marco de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) que es ejecutada por la Universidad de Concepción como parte del proyecto FIC-R “MIRA Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Escrito por Germán Catalán Ovalle

El 18 y 20 de mayo se desarrollaron nuevos cabildos provinciales en Santa Bárbara y Los Álamos, respectivamente. En estas instancias participaron dirigentes de organizaciones sociales, adultos mayores, centro de madres, emprendedores, comunidades, agrupaciones de discapacitados, entre otros.

“Mejorar atención de hospital de la comuna contratando más médicos generales”, “Pago de impuestos de las empresas en las comunas donde desarrollan la actividad” y “Mejor conectividad vial provincial”, fueron algunas soluciones que arrojaron las mesas de trabajo en Centro de Eventos René Correa de Santa Bárbara.

Asimismo, en Los Álamos asistieron vecinos y vecinas de distintas partes de la provincia de Arauco como de Cañete, Pangue, Arauco o Lebu. En la oportunidad se destacó que se debe aumentar la complejidad de hospitales públicos, mayor seguridad social con programas antidrogas, mayor acceso a Agua Potable Rural (APR), entre otras soluciones que ellos ven en su sector.

Hay que recordar que los participantes trabajaron bajo cinco Macro Temas, distribuidos en distintos grupos focalizando sus ejercicios y buscando soluciones a los diferentes conflictos que existen en sus territorios.

  • Bienestar social / Rural, Capital social, cultural y humano.
  • Economía, trabajo y diversificación / Ciudad y territorio
  • Infraestructura / Medio ambiente
  • Gestión pública y comunidad / Equidad de género e interculturalidad
  • Ciudad y territorio / Patrimonio y movilidad

Estos dos cabildos realizados se suman a los tres desarrollados anteriormente, en las comunas de Lebu, Los Ángeles y Concepción, por lo que los cinco cabildos servirán de instrumento para entregar insumos de forma sistematizada al Panel de Expertos que analizará y generará nuevos Lineamientos, Objetivos Estratégicos, Indicadores y verificadores para hacer una actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

Esto, se suma otras actividades que se están realizando para la actualización como son talleres de género, medio ambiente, aprendizajes internacionales, la conformación de un Consejo Multiactor, entre otros componentes que formarán este proceso que está llevando la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío.

Otras
publicaciones

Link partner: dewagg luxury12 liveslot168 luck365 kingceme mantap168 koko303 harta138 joker99 gacor77 qq1221 qqdewa qqalfa qqpulsa qq88asia qqslot777 qqnusa slot5000 idngg vegas4d slotsgg gen77 luxury138 idncash qq8821 liga788 ingatbola88 harum4d luxury777 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 okeplay777 goyangtoto babetoto asian4d birutoto kong4d kenzototo warungtoto pokerseri autowin88 vegas77 ligaslot